Esta publicación es una herramienta de consulta para la compresión y aplicación de las técnicas de administración documental y promueve la cultura archivística.

Para entender más, sumerjámonos en este mundo fantástico colocándolo en práctica en nuestra vida cotidiana.

sábado, 1 de octubre de 2016

ORDENACIÓN DOCUMENTAL.


ORDENACIÓN DOCUMENTAL.

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La ordenación establece un esquema sobre la secuencia de los documentos, después de la debida clasificación, según el proceso en el tiempo. Este procedimiento finaliza con el espacio físico de los documentos, mediante unidades de instalación como son las cajas, paquetes, legajo o carpetas, a partir de las series establecidas.


El proceso de ordenación se puede realizar de tres maneras: alfabética, cronológica y numérica, las cuales se explicarán a continuación.


Ordenación Alfabética: Se utiliza para los expedientes o documentos relativos a personas y a entidades públicas y privadas. Es decir, series como expedientes personales, correspondencia, temático, entre otras. Su desempeño puede ser secuencial o jerárquico.


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Ordenación Cronológica: Su principal función se fundamenta en la fecha de los documentos; empezando con el año, luego mes y día.



Resultado de imagen para ordenacion numericaOrdenación Numérica: Se trata de adjuntar a cada expediente o documento un número de manera consecutiva, el cual busca servir de elemento localizador. Para el desarrollo de este sistema se debe elaborar una base de datos complementaria de las personas, asuntos, entidades públicas y privadas o lugares, de tal manera que se tenga acceso a su localización al momento de la búsqueda de los documentos; este sistema es el más utilizado en los departamentos de contabilidad.

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