Principios Archivísticos.
El Principio fundamental de la Archivística consiste en reunir los documentos producidos por una persona natural o jurídica, sin mezclarlos con los de otros. Fue ideado por Natallis de Wailly en 1841, en el congreso internacional de París se consagra y comienza a aplicarse en la mayoría de países.
El Principio fundamental de la Archivística consiste en reunir los documentos producidos por una persona natural o jurídica, sin mezclarlos con los de otros. Fue ideado por Natallis de Wailly en 1841, en el congreso internacional de París se consagra y comienza a aplicarse en la mayoría de países.
Como lo podemos ver
más resumido en el siguiente vídeo:
Principio de Procedencia:
De acuerdo a este
principio cada documento debe estar situado en el fondo documental del que
procede, teniendo en cuenta que debe mantenerse la unidad e independencia de
cada fondo y en éste la integridad y carácter seriado de las secciones, series
y expedientes.

Para la aplicación
del principio de procedencia debe identificarse la entidad productora de los
documentos, la dependencia productora, las funciones desarrolladas y los
documentos producidos agrupados en series.
Principio de ORDEN ORIGINAL:
Este principio hace
referencia al orden en que se conservan los documentos dentro de cada carpeta o
expediente ubicándolos de manera consecutiva de acuerdo como se dieron las
actuaciones administrativas que dieron origen a su producción (Orden secuencial y Cronológico). Cuando una serie
documental está compuesta por varios expedientes o carpetas, éstas también
deben estar ubicadas de manera consecutiva respetando el orden natural en que
se fueron conformando.
* Falta de claridad sobre la diferencia entre documentos
sustantivos y documentos facilitativos.

Las causales más
comunes por las cuales se pueda perder este principio son las siguientes:
* Desconocimiento por parte de los empleados de las
funciones propias de cada oficina.
* Ausencia de manuales de procedimientos.
* Desconocimiento del trámite para la disposición
física de los documentos, pues es el trámite o gestión es el que indica el orden
debido.
* Interrupción de los trámites, lo cual no permite
hacer un seguimiento puntual al asunto y mucho menos determinar si el trámite está
en curso o en qué etapa se encuentra.
* Incorrectas maneras de ubicar los documentos han
llevado a que se formen series que no reflejan trámites establecidos
* Agrupación por tipos documentales: (solicitudes,
certificaciones, correspondencia recibida, correspondencia despachada, facturas,
constancias).
* Incorrectos procesos de producción y distribución
documentales (duplicidad de documentos, Mal manejo en la remisión de copias).
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