Concepto de Archivo:
Es un sumario
de información que esta almacenada de forma física en una ubicación para
conservación de la misma o en su defecto de manera sistemática para el mismo
fin.
Para esto tomaremos
lo que por normatividad en Colombia se hace importante en cuanto al archivo y
la gestión documental, la cual se ha establecido en la Ley 594 de 2000 por el cual se implementa la ley general
de archivos, emanada por el congreso de la República de Colombia, entidad que
decreta la importancia de los archivos, su uso y conservación de los mismos,
ámbitos de aplicación, órganos controladores de los mismos, la administración
de archivo, la gestión documental, control y vigilancia.
Dicha ley nos
prepara y complementa en la importancia de las técnicas o metodologías que se
debe implementar para que los archivos que son la vida de una entidad tanto
pública como privada, se conserven.
La Ley 1409 de 2010, por la cual se reglamenta el ejercicio
profesional de archivística, también sienta las bases para ser competentes en
la labor de la conservación de documentos, razón por la cual es importante
saber desempeñarse en este campo y que para dicha persona es importante saber
la parte jurídica de esta labor y que no incurra en delitos. Además, las normas
constitucionales implican la conservación y salvaguarda de los archivos como
patrimonios culturales de cada institución como pilar o fundamento de la
política archivística en nuestro territorio nacional, como lo podemos observar
en nuestra Constitución Política de Colombia de 1991 en
ciertos artículos los cuales se enuncian a continuación:
Artículo 8, demuestra cómo es
obligación del estado y de las personas preservar el patrimonio cultural, en
este caso los archivos.
Artículo 15, nos habla acerca
del derecho a conocer la información que este inmersa en los bancos de datos ya
sea de entidades públicas o privadas.
Artículo 27, donde el estado
garantiza la libre investigación.
Artículo 63, que reza que los
bienes de uso público que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles
e inembargables.
Artículo 70, donde el estado
promueve la investigación y difusión de los valores culturales de la nación.
Artículo 71, que incentiva la búsqueda
de conocimiento e información libremente.
Artículo 74, que establece el
derecho a acceder a documentos públicos salvo los casos que establece la ley.
Artículo 95, inciso 8, que es
obligación proteger los recursos culturales y su conservación.
Artículo 112, que garantiza el
acceso a la información y documentación oficial.
Artículo 313, inciso 9, donde los
concejos municipales en el caso de la entidad pública, dicta la norma necesaria
para el control, preservación y defensa del patrimonio cultural del municipio
en este caso el archivo.
Teniendo en cuenta,
estos artículos que dicta la carta magna, y que, tomando dichos preceptos, es
que se han establecido las leyes de conservación de archivos, motivo por el
cual, el órgano rector y competente para indicar el manejo correcto del archivo
es: El Archivo General de la Nación.
El Archivo General
de la Nación, a través de las leyes antes descritas como otras normatividades,
ha implementado instrumentos archivísticos para el correcto funcionamiento de
los archivos.
Dichos implementos
archivísticos de los cuales están fundamentados por el Decreto 1080 de 2015 emanado por el Archivo General de la
Nación, establece los siguientes:
Cuadro de Clasificación Documental (CCD): Jerarquización de documentación producida
por la institución.
Tabla de Retención Documental (TRD): Control de los documentos que se les
asigna un tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo de reservación de los
mismos.
Programa de Gestión Documental (PGD): Formulación del desarrollo sistemático en
los procesos archivísticos encaminados a la Gestión Documental de la entidad
facilitando la utilización y conservación.
Plan Institucional de Archivos de la Entidad
(PINAR): Planeación de la función Archivística que
se articula con los demás planes y proyectos de la entidad.
Inventario Documental: Mecanismo de recuperación de información
para la búsqueda de manera exacta de información en los fondos documentales.
Modelo de Requisitos para la Gestión de
Documentos Electrónicos: Mecanismo de Planeación que formula los
requisitos tanto funcionales como no funcionales en la gestión de documentos
electrónicos de la entidad.
Bancos Terminológicos: Método que permite la normalización de
los documentos en Series, Subseries y códigos documentales.
Tablas de Control de Acceso: Mecanismo de identificación de las
condiciones de acceso y restricción de los documentos.
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